domingo, 21 de octubre de 2012

Gente que quiero-Gente que me quiere

   Cuanta gente bonita en mi vida y que de verdad merecen la pena. Si no hago más por ellos es porque no me queda donde buscar y viceversa.

   Cuando en el año 2001 tuve que aplicarme quimioterapia, aún vivía en mi pueblo, tuve conmigo a tres personas que fueron mis ángeles de la guarda diariamente: Carmen Griñán, Carmen Quereda y Javier que vivió más de cerca que nadie el estado lamentable que te deja este tratamiento que no sólo se aprecia por fuera sino por dentro aún más y las reacciones psiquicas hay que saber aguantarlas porque el carácter cambia si uno proponerselo. Con Javier tuve batallas campales y discusiones por la menor de cambio y él paciencia y paciencia tenía la criatura que tragarse unos cazos que flipaba conmigo. Carmen Griñán hacía una broma de todo, pero llegaba a mi casa y era como agua que todo lo limpia y luz que todo lo hace brillar; como para no olvidarla jamás. Y Carmen Quereda venía siempre con la sonrisa puesta y sus quehaceres domésticos dejando las estancias como los chorros del oro y encima se pintaba sus labios de rojo como a mi me gustaban y me sonreia sabiendo muy bien que yo estaba pero en cualquier momento dejaba de estar. Era casi un cáncer hepático lo mío, no era un dolor simple de cabeza, eso hubieramos querido todos los que por mi casa desfilaban incluido yo. Recordaré a los tres más allá del tiempo y la distancia. Les pido perdón por mis fallos en aquella enfermedad, no era yo realmente…era un ser extraño y ausente que se apoderaba de mí hasta el extremo de pedir cada día irme de la vida sin sufrir más.

   Que maravilla Alfredo Zamora e Inma Rufete con su grupo teatral DOBLE KK TEATRO. Que gente más auténtica y sencilla, amante del teatro como nadie. Ellos me contagiaron de amor de alma y amor escénico. Gracias “Hermanos Queridos” a vosotros y todos los que equipos que hemos formado con los distintos trabajos que hemos llevado a cabo.

   Pablo Martín fue una pieza fundamental en mi vida y lo fue en muchos sentidos. Primero, fue el primer Mister España que yo conocía directamente y del cual, no lo sé porqué, nunca me llegué a enamorar, ni siquiera me gustó. Me enseñó a quererlo como a un hermano y de ahí su “Mágia”. Pablo es un mago del cariño. No conozco a nadie que no diga cosas parecidas de él. Tiene esa cosa especial de los seres especiales que no sabes porqué pero los quieres infinitamente y su gran atractivo físico empieza a perder vigencia cuando lo conoces como ser humano y no como estereotipo de belleza banal y superflua…es sinceramente maravilloso. Como maravilloso fue trabajar con él el montaje teatral “VADE RETRO” de Fermín Cabal dirigido por Alfredo Zamora. Hicimos un tándem que fue de las cosas más satisfactorias que yo he hecho en mi vida y Pablo Martín estaba PERFECTO en su papel de padre Lucas. Nos sorprendió a todos porque venía de cosas de la tele y su voz no era la más adecuada para el teatro, pero su amor propio y su dignidad superaron cualquier tipo de duda que nos quedara nada más oírle leer el texto por primera vez. Trabajó como solo él sabe trabajar: “sin descanso”. Olé…Pablo. Que gran ser humano eres y que gran actor y cuanto te amo…hermano…tu rubia te ama mucho.

   Juan Gallego Moya lleva toda su corta aún vida, intentando ser un divo en la ópera, o al menos que le dejen un huequito…sabe perfectamente lo que cuesta, pero él ahí lo teneis, luchando y peleando cada minuto cada instante de su vida. Tiene a su lado a Adela que está por su corazón y por su arte y se de sobra que le ayuda todo lo que pueda. Hacen una pareja modélica y espero poder aplaudir algún día a estos seres impecables de todas todas que también me aman como yo a ellos. Ayer Austria, hoy Milano, pasado Alemania…lo que hay que correr si quieres conseguir algo, ¿eh, Juan? Pues no ceses en tu empeño, que la vida la tienes para usarla y los humanos para admirarte y aplaudirte.

   Mi adorado, venerado, compañero y amigo de escenarios Victor del Castillo. Nos conocimos hace ya muchos años cuando éramos muy jóvenes. Andaba él y su hermano con las guitarras de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad intentando abrirse camino con la música por los escenarios. Lo recuerdo en Cabo Palos cuando yo hacía el programa de TVE1 regional “Murcia Costa Cálida”, con su ímpetu y su interminable juventud. Con el tiempo educó y perfeccionó su voz y de cantante melódico y fumandose las tabacaleras enteras, pasó, bajo la batuta mágica de D.Ginés Torrano, a se un prestigioso Baritono y maestro de canto. Entre tanto su noviazgo con Beatriz Carrillo le suavizó las salidas nocturnas y eliminó el vicio del tabaco para poder ser de los grandes. Y ahí está, cantando como un grande y dando sus clases y con dos hijos preciosos, Victor y Gonzalo. Ha sido mi colaborador excepcional en el programa La Gramola haciendo las delicias de los melómanos empedernidos que exigían duetos de zarzuela, ópera u overturas y preludios cada día que nos encontrabamos Victor y yo en el estudio haciendo directos. No quiero olvidar que pasamos por infinitas iglesias haciendo “Autos de la Pasión” donde el gozo actoral se unía al del vocal y la gente o público asistente a cada representación, había momentos en que el éxtasis espiritual se apoderaba de ellos. Viajamos mucho. Compartíamos Víctor del Castillo y yo siempre la habitación del hotel, por lo que no nos librábamos de críticas petardas que siempre hacían las lenguas viperinas que nos rodeaban, porque otra cosa no, pero lenguas de serpientes venenosas se mezclaban con lenguas angelicales por donde quiera que paseábamos nuestro arte. Matrimonio el de Víctor y Bea con sus dos retoños ejemplar. Me aman y yo les amo también más allá del tiempo y la distancia. Mi amigo Victor quiere ser mi biógrafo por lo que está tomando nota cada vez que escribo en mi blog. Sabe perfectamente las cosas que omito por no tener gana de empuñar la espada; cosas que nada tienen que ver en su relación con la mía, pero que en la segunda parte de mi extenso blog ya iré diciendo, eh Victor?

   Como tengo una Wikipedia tan extensa, iré poco a poco desgranando personas que aparecieron por mi vida o yo por las de ellos, sin omitir el amor de 5 años y medio que me tuvo más bien pallá que pacá…eso en el próximo capitulo.

   AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario