domingo, 28 de octubre de 2012


D.Juan Tenorio..con mi familia

   Este año 2012 voy a levantar el telón del Teatro Romea con La Compañía Cecilio Pineda por vigésimo segunda vez, para dar vida al texto de D.José Zorrilla DON JUAN TENORIO, haciendo siempre el papel de D.Gonzálo de Ulloa, Comendador de la Órden de Calatrava. Y digo con la “Compañía” porque realmente así lo dispuso su ya fallecido recientemente director D.Julio Navarro Carbonell. El nombre lo retomó de D.Cecilio Pineda actor y director en muchos años atrás, de una compañía familiar que todos los meses de noviembre por el día de “todos los Santos” representaban dicha obra teatral.

   Era el año 1.989 cuando D.Julio me llamó y me propuso ayudar a remontar la vieja tradición familiar, siempre colaborando como actor y amigo que era y soy de todos los miembros de la familia “Pineda” o “Navarro” y para hacer una única representación en el gran Teatro Romea de nuestra ciudad..Yo elegí al ventero Buttarelli y busqué a un amigo que desgraciadamente ya ha fallecido también Manolo “el barbas” o EGO como el firmaba sus cuadros porque era artista pintor afincado como yo por aquellos entonces en Beniaján y también le gustaba el rollo teatrero, como él decía. Pero enfermó dos días antes del estreno y tuve que sustituirlo yo mismo ya que me sentía responsable de semejante incidente; incidente que pocos años más tarde y como enfermedad incurable, le costó la vida.

   Pues así fue como me cayó D.Gonzálo de Ulloa encima para todos los siempres, cosa que no he lamentado pero que me lleva a estar en escena durante los siete actos que esta obra dura y no durante un acto como el papel que yo elegí, vuelvo a decir, que era el del ventero Buttarelli que nada más que salía y sale en el primer acto.

   Por aquellos años empezó la cosa con una sóla actuación, pero el éxito fue tal que cada año se añadía alguna que otra representación más a la del estreno, incluso se estrenaba el día antes de “Todos los Santos” porque esa fecha siempre ha sido festivo.

   En estos mis primeros relatos a cerca de mi colaboración artistico- altruista con la familia Navarro-Pineda, quiero resaltar la unión familiar a la que llegué a formar parte y de la cual me siento orgulloso y francamente muy querido. Desde D.Julio y su esposa Angelita, pasando por el que hoy es, por herencia el director de la compañía Julio Navarro Albero y su hermana Virginia hasta primos, tíos, cuñados, sobrinos etc..etc..etc..todos, absolutamente todos, han sido y son para mí parte de mi familia teatral y además de una manera intensa y derrochando un amor que sólo en el núcleo de una familia puedes llegar a sentir. Puedo decir que he compartido escena con Doña Antonia Pineda, hija directa del desaparecido D.Cecilio Pineda y con el esposo de ésta D.José Albero, colaborador-actor y muy amigo de un servidor, una persona entrañable del que guardo un recuerdo muy tierno, compartiamos camerino como después compartí con el mismo D.Julio Navarro Carbonell durante los años que dio vida en la representación haciendo el rol de D.Diego, padre de D.Juan Tenorio. Nunca podré olvidar a estos grandes de la escena murciana.

   Este año 2012 yo no quería aparecer en el reparto, pero una conversación con mi gran amigo Julio Navarro Albero me convenció de que debería estar en el Romea y su reapertura ya que se cumplian 150 años de la creación del Coliseo Romea y también se le daría a su padre un merecido homenaje post-mortem e incluso se nombraría un palco con su nombre. Era la conversación propia de familia y mi emoción fue tal que acepté estar de nuevo y ya aprovechar mi retirada de los escenarios después de casi cuarenta años de profesión…Juan…me decía Julito…mi padre te quería mucho…me emociona decirlo y recordarlo…es verdad, le dije, … y yo a él, así que vamos a las “tablas” aunque sea por última vez. Fueron muchos años de compartir escenario y camerino con D.Julio Navarro Carbonell, nos contamos tantas cosas…era un ser humano tan “gigantesco”…le debía su homenaje, porque no quise, literalmente lo digo, asistir a su sepelio….”No soporto la idea de que gente tan Grande se vaya de nuestro lado”…Siempre me pedía para su esposa Angelita, la madre-teatral de todos nosotros, una canción cuando yo trabajaba en la radio: …Juan Bastida…me decía…dedicalé “Con los años que me quedan” de Gloria Estefan. Y así pasaron y pasaron mucho años, hasta que un día se fue nuestro director y amigo. Lo recordaré siempre con su natural elegancia y ese sombrero que lucía magistralmente con distinción y unas carpetas bajo el brazo con asuntos varios por resolver…Juan Bastida, me decía…hijo…hay que ver como me gusta Murcia y sus gentes y como responden siempre a nuestra modesta representación…eh?...si yo no pretendo nada…sólo dar un poquito de cariño y arte a nuestros murcianos…!!! ARTE con mayúsculas señor D.Julio…arte con mayúsculas y un decorado de la Viuda de López de Madrid, todo frescos pintados sobre papel y un vestuario de Cornejo, también de Madrid que quitan los sentidos y sobre todo AMOR DE FAMILIA...

   Eso es lo que recibí y recibo de La Compañía Cecilio Pineda: AMOR Y ARTE, ese es el pago a mi colaboración y me siento muy bien a Dios gracias. Por eso D.Juan Tenorio siempre será para mí la obra teatral que hago con MI FAMILIA

                    Gloria a los que se fueron

                                       Un

                             GRACIAS MURCIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario