sábado, 1 de septiembre de 2012



  1. Ocatavo Capiblog.- A ORM y 7RM


  Entré a formar parte del Ente Público el dia 1 de Enero de 2007, sustituyendo a Jesús Sancho en el programa que todos conocéis muy bien llamado La Gramola. Aprendía un nuevo oficio, pero con que trabajo tan grande y con ninguna ayuda, nada más que tu fíjate en lo que hacía Jesús y ya está, pero con tu propia personalidad. Así me fui creando una audiencia que entre señores/as de todo tipo de edad, pero que más bien abundaban las personas mayores y con problemas, algunos de ellos muy graves, pues atendía, en la medida que podía a estas gentes que mas que un programa de radio, muchos de ellos necesitaban simplemente que los escucharan, gente que había sufrido de una manera u otra, gente que veían en mí un consejero, un padre o un psicólogo y hablaban y contaban historias que se fueron apoderando de mí hasta tal punto que sólo llevaba en mi subconsciente los problemas que cada oyente transmitía a mi memoria y ánimo psíquico. O sea que no sólo era poner canciones de sus gustos, no, era oírles y entenderlos y hacerles pasar 2 horas alimentando sus ilusiones, en la mayor parte de ellos rotas por muchísimos problemas que da la vida. Me llevaba conmigo a casa, toda esta serie de casos sin resolver como si me llevara el trabajo a casa. Nunca he podido limpiar de mi recuerdo, cada historia, es el momento, el día de hoy que aún están "por ahí" y me siguen afectando igual; yo no puedo oír a  una señora que le han diagnosticado un cáncer y está en fase terminal y largarme a mi casa o de cena familiar o con amigos y borrar, hacer delete en mi disco duro. Mi disco duro es un corazón como el de cualquiera y sufre por el dolor ajeno como si fuera el suyo propio. Así que he llevado 5 años y medio de gozar y sufrir a un tiempo todos los días de mi vida y todo a cambio de un sueldo que da risa, porque la gente piensa que yo estaba cobrando el oro del mundo, no, no y mi veces no; he sido un mileurista más como cualquiera de vosotros, acosado de impuestos que a veces, como pasa en tantos hogares, no veía el fín para llegar a cobrar la siguiente nómina y respirar de nuevo.

   A todo esto  hay que sumar el control que sobre cada una de las palabras que yo emitía  había sobre mí.  En ORM, nadie te dice: que bien lo has hecho...vas bien...o debieras hacer esto o aquello, no, En ORM las broncas por mi trabajo era lo más corriente, tampoco a diario, pero las únicas entradas que recuerdo a los despachos de los directivos era para echarme los perros por cualquier cosa; nunca hubo una palabra de felicitación, no, ninguna, sólo aspereza y alguna bronca de vez en cuando. Me lo advirtieron nada más entrar la gente que ya habitaba laboralmente la casa y que me habían apreciado siempre. No voy a dar nombres porque ya sabe cada uno el papel que le corresponde en mi vida laboral en Onda Regional. Por un mísero sueldo he estado tragando "carros y carretas" y os preguntaréis porqué seguía allí con todo este maremágnum de acontecimientos, no? Pues no lo sé; intentaba pasar página cada día y pensar un mes tras otro que algún día cambiarían las cosas, a fín de cuentas era un durisimo trabajo pero bajo techo y sobre todo era y soy consciente, del bien que hacía a todos cuantos me escuchaban. Me alegro infinitamente, he sido feliz oyendolos cada día y tratando de hacerlos felices y siento también infinitamente que el mes de Julio, cuando llamaban al contestador, no salieran todas sus quejas, me lo pidió dirección y yo asumí la responsabilidad. Había gente llorando en los contestadores y propinando frases de todo tipo de contexto, pero no podían salir en antena "Las Quejas", me las borraban todos los días. Quede claro: ME BORRABAN LOS CONTESTADORES. Sí, vuestros contestadores, los contestadores de la audiencia que había hecho de La Gramola, el Programa Estrella de Onda Regional porque no quiero referirme a la comparativa con el resto de emisoras de la Región de Murcia, no soy ni quiero ser pedante, me remito a la audiencia que por ejemplo podeis seguir viendo que tiene este programa en la web de ORM La Gramola,  es un hecho constatable y visible a cualquiera que lo quiera ver y escuchar. Y salí por la puerta grande y dije que agradecierais a esa casa donde vosotros y yo mismo he sido feliz, pero que había que puntualizar alguna cosas como las que aquí estoy dejando escritas aquí.

   No me arrepiento de nada absolutamente. De nada. He trabado al 100 por 100 cada día en los 5 años y medio de contratos y prórrogas sin pedir ni una sola baja laboral y mira que he estado enfermo de muchas cosas, siendo la principal que mi hígado no está al cien por cien; en el año 2001 tuve que ponerme quimioterapia por hígado casi cirrótico, no se sabe aún porqué y mi estado de ánimo es más bien bajo que alto; cuanta gente se pasaba la vida diciéndome, pero hay que ver que alegría tienes siempre! y yo salía de la emisora y tenía que ir a buscar donde cargar la "batería" para el día siguiente y casi siempre la cargaba con la oración, con el Cristo del Rescate, el Cristo de la Sangre, la Virgen de la Fuensanta o simplemente haciendo oración y relajación profunda en mi humilde morada.

   Así que los que hayan estado cobrando sueldos abundantes, supongo que habrán llenado sus arcas, cosa que yo no y sigo pagando hipoteca e impuestos. También deben estar contentos los que dirigieron La 7RM, porque me consta y podréis, si quereis comprobarlo, que cobraban sueldos más que millonarios y entre ellos y los FAMOSOS que traían para presentar sus programas estrellas, Carlos Sobera, Carlos Lozano, Irma Soriano etc. etc. etcra... os podéis imaginar los presupuestos que tenía la 7RM, cuando a los de "aquí" les han pagado tarde, mal y nunca y ahora los ponen a todos en la calle sin más explicaciones que reajustes del gobierno y dejan 300 familias a pan pedir. Me parece muy fuerte señores, demasiado fuerte como para que los murcianos nos lo traguemos y a mí que llevo luchando en esta bendita tierra por la cultura tantos o más años que en el carnet de identidad teneis algunos de vosotros, pues casi ya 40 años de profesión que se dice pronto y por algo soy PERSONAJE PÚBLICO porque yo estoy en WIKIPEDIA por curriculum de trabajo, no por hacer nada que se ilegal, me parece.

   Llevo dos días triste. Ayer vi con mis propios ojos, el coraje que tuvieron al terminar el programa de la mañana, su presentador y colaboradores y vi, también con mis propios ojos, el final del telediario de 7RM cuando sus magníficos presentadores terminaban casi ahogados y uniendose a sus compañeros empezaban a aplaudir pero ya sin sonido....Un verdadero dolor. Un llanto por el periodísmo de esta casa y el de Onda Regional de Murcia. Sin periodismo no habrá democracia. Con corazones y valentía como vosotros, siempre habrá esperanza en una España mejor, llena de gente viva y culta que verdaderamente ama a su Patria. Mi corazón, ya ajado, que diría el poeta, ...."llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado...a las aladas almas del almendro de nata te requiero que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma....compañero (Miguel Hernández)


No hay comentarios:

Publicar un comentario